regalo promocional Tendencias en regalo promocional en 2020

Lejos de perder eficacia, el regalo promocional —también llamado merchandising— sigue siendo una de las herramientas con las que las marcas difunden su mensaje e incentivan a sus públicos. Si bien es cierto que la época dorada del regalo promocional finalizó hace unos años, esta disciplina del marketing está viviendo un nuevo auge en los últimos tiempos.

El regalo promocional ha de ser considerado un canal de comunicación y un punto de contacto más con el cliente. La imagen corporativa de una marca, su branding, no solo está presente en el envase de sus productos, en su publicidad, la web o el punto de venta, etc., sino que también se manifiesta en todos los elementos físicos que se relacionan con ella. Para poder integrar y comunicar correctamente las ideas, mensajes y valores que la marca quiere hacer llegar a sus clientes, es esencial tratar con detalle estos materiales corporativos.

Una imagen unificada a lo largo de los diferentes elementos de regalo promocional de una marca es esencial para que todas las oficinas, sucursales y puntos de venta que la comercializan proyecten la misma imagen y la transmitan a sus clientes de manera inequívoca, así como para fomentar el sentimiento de pertenencia de los empleados a una compañía.

Tendencias en regalo promocional

Tal y como ocurre con otro tipo de elementos y materiales de marca, el regalo promocional es susceptible a modas y tendencias. De cara a este 2020, podemos detectar tendencias que sin duda van a marcar la producción de materiales promocionales en el inicio de la próxima década.

La tendencia que reina en el regalo promocional o regalo de empresa es sin duda la de la sostenibilidad. Artículos clásicos como las bolsas de algodón —la clásica tote bag— han vivido un nuevo auge debido a su carácter práctico y a la popularización de su uso como bolsas para la compra. De la misma manera, las botellas termo se han convertido en un artículo muy popular. Ambos artículos son fácilmente personalizables con la imagen de la marca o incluso con el nombre del empleado o cliente que va a recibir el regalo.

Relacionada muy de cerca con la de la sostenibilidad, la tendencia del regalo práctico es otra de las tendencias predominantes. Las marcas, por una parte cada vez más conscientes y responsables con el medio ambiente, y por otra conocedoras de que, cuanto más útil sea el artículo, más visibilidad tendrá su marca a lo largo del tiempo, han comenzado a generar multitud de artículos de regalo promocional muy prácticos. Algunos de estos regalos son desde los habituales bolígrafos, cuadernos y otros elementos de papelería y oficina, hasta paraguas, ceniceros portátiles, altavoces bluetooth, auriculares o incluso utensilios de cocina.